Powered By Blogger

sábado, 3 de diciembre de 2011

Llenado automatico(editado)

Hace ya unos dias que por dejadez y falta de tiempo que no publico nada en el blog, ademas he perdido mucho tiempo intentando localizar algun flotador que cortara el agua cuando el recipiente para los cambios de agua osmotizada. Este flotador deberia de cumplir tres requisitos, uno que fuera medianamente fiable, otro que no tubiera partes metalicas y el tercero y no menos importante que fuera barato, ya que los que se venden para estos menesteres en sitios de acuarofilia roza la verguenza, no por buenos o malos, pero si por lo excesivamente caros que nos los venden.

Pues en un principio pense en utilizar un flotador construido completamente en plastico, de los que se utilizan para los bebederos de las gallinas, que se puede encontrar facilmente en cualquier semilleria. Estuve haciendo pruebas y funciona perfectamente, pero habia un pero, el flotador me cortaria la entrada del agua al deposito, ¿y de que forma cortaria la entrada de agua al equipo de osmosis?, lo primero que pense fue en un presostato que cortara por presion, pero deberia de ser muy sensible, ya que la variacion de presion entre el equipo en marcha y parado es muy pequeña.

Como no todo iban a ser penurias, me lleve una grata alegria al visitar a un amigo que esta mas puesto que yo en artilujios raros. Como casi siempre que voy a verlo terminamos hablando de otras cosas, salio el tema de si conocia algun flotador de construido en plastico que fuera capaz de cortar una electrovalvula y el muy jodio me indico, que digo me indico, me dio un catalogo donde aparecia este tipo de flotador.

Rapidamente me puse en contacto con el distribuidor de aqui de sevilla, me indico existencias, precios y condiciones de venta(venta al por mayor). Como no llegaba ni por asomo a esas condiciones me enrolle con el comercial, el cual accedio a darme uno de muestra para ver si podria introducirlo en el mercado a traves de la ferreteria, iluso, si supiera para que lo queria, jaja.

El chisme en particular es el que podeis ver en la foto, existe este que es en posicion horizontal y el de posicion vertical, el precio rondaria los 20€ y es un simple contacto que comandaria una electrovalvula, alarma o lo que se quisiera comandar, ya que tiene dos posiciones, una que serviria para nivel superiror y otra para el nivel inferior. Es decir que si queremos que cierre una electrovalvula o active una alarma por desborde lo colocariamos en una posicion y si lo que queremos es que nos active algo por una posible perdida de agua le dariamos la vuelta y asi invierte el contacto, que pasaria de contacto normalmente abierto a normalmente cerrado.

Con este sistema una vez que el recipiente este lleno cortara la electrovalvula de entrada de agua al equipo de osmosis y al mismo tiempo abrira otra electrovalvula que sera la que lleve el agua hasta el Sump. En este tiempo solo tendre que aditar las sales para aportar minerales al agua y dejarla al agrado de las caridinas. 

Las electrovalvulas tambien he sufrido un poco para poderlas encontrar con el cuerpo de plastico y el mecanismo de acero inoxidable, ya que completamente de plastico y pequeñas me ha sido imposible localizarlas, eso si las que he encontrado sirven incluso para el CO2 y van a 220v.







A todo este mecanismo le he añadido una pequeña bombita de agua de 300 ltr/h para que el agua del deposito este en movimiento y no dejar que las sales se depositen en el suelo. Tambien he adaptado una salida para el deposito y asi poder unir este con el sump mediante goma de gotero de 5mm, en la punta de esta colocare de dos a cuatro goteros de 4 ltr/h(aun no he echo el calculo) para que el cambio sea lo mas gradual posible.

Como colofon a todo este tinglado, he conectado el desague del equipo de osmosis a los acuarios menos delicados, con lo que una vez por semana le entraran a cada acuario unos 30 ltrs de agua limpia, con bastantes sales, pero limpia. Tambien he colocado el tubo de desague del rebosadero del sump al acuario(tapper de 60 ltrs) que uso como invernadero de las plantas que de momento no voy a utilizar, con lo que este acuario tendra un cambio de agua extra con respecto a los demas, tanto es asi que estoy pensando en pasar a las red cherrys a este acuario.
Tambien he colocado un by-pass por si se me estropea la electrovalvula o tengo que coger agua para alguna mezcla o algo por el estilo.

Espero no haberos aburrido en demasia con tanta explicacion y si teneis alguan duda ya sabeis que estoy por aqui.






EDITO: el flotador que me iba a servir para cortar la electrovalvula no es de 220v, si no que aguanta hasta 180v y hay que ponerle un transformador o intercalarlo en un relé o contacto auxiliar de un contactor, aun no se como lo hare al final y me estoy apañando sin el.





No hay comentarios:

Publicar un comentario