Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

Glutaraldehido

Hablare en esta entrada de este compuesto quimico, el por que deberiamos de tenerlo en cuenta para usarlo en nuestros acuarios es muy facil, es el simil o mejor dicho, es el principal compuesto que lleva el flourish excell de Seachem. La diferencia entre uno y otro solo estriba en el nombre, ya que uno es el compuesto quimico y el otro es un nombre comercial.

Seachem publicita y distribuye el flourish como un abono y no como algicida, ya que para poderlo distribuir como algicida tendria que pasar unos controles muy exaustivos en el departemento de control de drogas y medicamentos americano. La concentracion de glutar(lo empezare a llamar asi para no poner todo el nombre) a la que Seachen distribuye el flourish es al 2,5%. En cambio el glutar de uso hospitalario lo podemos encontrar en disoluciones al 50%,25%,2,5% y 2%.

El Glutaraldehido es un quimico muy usado en quirofanos, clinicas dentales y peluquerias como desinfectante quimico en frio, aunque actualmente esta en deshuso y esta siendo sustituido por otros metodos. Hoy en dia es bastante complicado localizarlo en España, aunque aun quedan algunos almacenes que lo distribuyen.

La dosificacion que recomienda Seachen para usarlo como abono o como dosis adicional de CO2(hay muchas opiniones en contra de esta afirmacion por la red) es de 5 ml cada 40 litros de agua como dosis inicial o despues de un cambio de agua de un 50%, luego serian 5 ml por cada 200 litros como dosis de mantenimiento. Esto teniendo en cuenta que el flourish tiene una concentracion de glutaraldehido al 2,5%.

Se comenta por la red que el descubrimiento del uso como algicida del flourish fue por que a un aficionado se le cayo el bote al agua del acuario y le desaparecieron todas las algas que tenia en ese momento en el acuario.

Como uso algicida yo he usado dosis supeiores sin problemas con mis habitantes, a excepcion de ancistrus, corydoras y otocinclus, que deberian de ser retirados hasta finalizar el tratamiento. Lo uso habitualmente contra la cladophora en mis gambarios y el resultado es casi inmediato, en una semana no se les ve el rastro.

La dosis que habitualmente uso es de 50 ml como dosis inicial despues de un cambio de agua del 50% y 3 ml diarios como dosis de mantenimiento mis acuarios son de 60ltrs brutos. Cuando me he llevado una semana echandolo, las plantas se ven mas verde y parece que han crecido mas rapido, esto una opinion mia. Segun tengo leido, en rusia han usado el glutar a dosis un 60 o 70% superiores a las recomendadas sin ningun tipo de problemas.

Hay que tener en cuenta que plantas como la riccia, vallisnerias y egeria densa no aguantaran el tratamiento. Ademas el uso del glutar no atacara al problema que existe en el acuario, si no que destrira la consecuencia, por lo que habria que intentar controlar los parametros del acuario mientras tratamos con glutar.

En alguna ocasion he intentado hacer compras conjuntas de glutar con consecuencias fallidas, por lo que tengo en existencia glutar al 25% por si alguien necesita, tened en cuenta que el flourish cuesta unos 15€ los 200ml, yo vendo 100ml al 25% a 6€ , con estos 100ml mas otros 900ml de agua destilada tendreis 1 litro de glutar al 2,5%, podeis hacer los calculo a ver que os sale mas rentable.

Como siempre si alguien quiere mas informacion o fotos ya sabeis, preguntad.

13 comentarios:

  1. Saludos jose¡¡¡

    interesantisimo escrito sobre un tema que nunca queda nada claro, un lujo que te adentres un poco mas en el, y por ejemplo tengo un simil del excell, en mi caso el EasyCarbo de la marca EasyLife si bien es cierto que por suerte, y de momento, no lo he tenido que usar no descarto que algun dia "requiera de sus servicios" jejeje en ese caso ¿Alguna vez has tenido problemas con los invertebrados y el gluta?

    un saludicoo y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. hola javier

    En la ultima entrada que he realizado sobre planarias y glutaraldehido, podras ver que he utilizado una dosis de 6 a 8 veces superior y no he tenido problemas con las gambitas, algunos planorbis y physas si que han caido, pero si te lees la entrada lo explico con todo lujo de detalles.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flourish excell de Seachem.
      se puede usar con gambas como las red crystal o las red cherry sakura
      es que e montado un 160 litros con gambitas y
      las gente no suele abonar pero casi todos tienen acuario chicos y las plantas no son delicadas tengo musgo java ,helecho de java y Limnobium laevigatum

      Eliminar
  3. hola

    yo lo uso habitualmente en todos mis gambarios a la dosis recomendada, pero para el experimento utilice 60ml para 15 ltrs de agua con cherrys dentro y no tuve ninguna baja, algunos caracoles si que cayeron de distintas especies

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿te queda glutar para vender?
    Gracias, si me puedes responder al correo...rodolfocasado@gmx.es

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo David,sigues vendiendo glutar??estaria interesado,mi correo es daviseto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo David,sigues vendiendo glutar??estaria interesado,mi correo es daviseto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¿te queda glutar para vender?
    Gracias, si me puedes responder al correo...oskytdi@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. ¿te queda glutar para vender?
    Gracias, si me puedes responder al correo...oskytdi@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. ¿te queda glutar para vender?
    Gracias, si me puedes responder al correo...oskytdi@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. hola

    Siempre tenemos stock de glutar para poder tratar nuestros acuarios
    mandenos un email

    acuashrimp@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. hola es diaria la dosis o semanal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dosis semanal y diaria
      La semanal con los cambios semanales y la diaria es la que hay que añadir menos

      Eliminar