Powered By Blogger

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablando un poco de algas

De todos los aficionados con una cierta practica en acuarofia es sabido que en todos nuestros acuarios hay algas, lo unico que hace falta es un desequilibrio en los parametros de la columna de agua y estas intentaran colonizar todo el acuario.

No quiero descubrir con esta entrada como convatir las algas, como sabemos existen multitud de productos destinados para este fin, aunque en ningun caso aliento a nadie a que los eche en su acuario. Ademas existen por la red multitud de articulos y post sobre como combatirlas, uno de los mejores para mi gusto pero un poco enrebesado es el METODO DE LOS DESEQUILIBRIOS CONTROLADOS(del maestro Rubilar), el lio que uno se puede hacer en su primera lectura es enorme, conforme te lo lees una y otra vez vas comprendiendo muchos de los puntos que hay se tocan.

He tenido algas de todos los colores y sabores, desde las puntos, filamentosas, barbas, marrones y ciano. Estas ultimas son de las peores, ya que nos indican que el agua no esta en muy buenas condiciones. Cuando tuve cianobacterias o algas azules fue en un gambario para CRS, como ya sabreis las gambas no son gustosas de corrientes de agua, asi como tampoco les gustan los nitratos. Dos factores idoneos para que salga la cianobacteria, la forma en la que la erradique fue sencilla: aumente los nitratos y puse un poco mas de corriente al agua. Hay que buscar el equilibrio entre todo el conjunto de un acuario.

Las barba las erradique despues de meter japonicas(no hicieron practicamente nada)y zorros voladores(tampoco hicieron nada y eran los autenticos) me di cuenta de que estos animales se las comen, pero los brotes nuevos, los viejos ni los miran. La verdad que me empece a desesperar, hasta que un dia leyendo un post en algun sitio decia que una de las posibles causas podia ser la iluminacion con temperaturas de color bajas, como la del Gro-Lux, ese era precisamente el unico tubo del acuario, baje al sotano corriendo y lo cambie por un 765 que era el que tenia a mano. En dos semanas no quedo ni rastro de la alga barba, casualidad?.
Desde hace unos 6 meses llevo luchando contra filamentosas sp 4, cladophora(la pesadilla de todo gambario) y la green dust, me empezaron a salir justo al hacer el montaje de un 200 litros, terminando con mi paciencia, ya que desmonte por 2 veces el acuario, trate con agua oxigenada, intente seguir el metodo de los desquilibrios controlados sin exito(culpa mia no lo hice al pie de la letra), hasta tal punto me habian desquiciado que termine vendiendo el 200 litros y montando un cubico de 80.

Al montar el nuevo acuario de 80 litros me volvieron a aparecer las filamentosas y la green, pero en muchisima menos cantidad y eso que todo paso por desinfeccion con lejia rebajada. En estos dias ya solo me quedan vestigios de la green, la filamentosa paso a mejor vida, de momento. De siempre lo he achacado a una plaga de falsos planorbis o caracoles de rio, ya que son tan pequeños que nunca sabemos cuantos hay, haciendo que el amonio se elevara. 


Dispuesto a cualquier cosa, me puse a medicar el acuario con LOMPER para acabar con los caracoles, en 48 horas ya no quedaba ninguno, eso si tampoco me quedaron las corys, ya que ahora se que les afecta y mucho. Acto seguido empece a aditar GLUTARALDEHIDO e introduje 6 o 7 caracoles manzanas. Despues de semana y media el exito creo que esta siendo total, ya que la green ha desaparecido de casi todas las hojas poniendose en primer lugar de color blanco para luego desprenderse. A ver si cuando vuelva de las vacaciones sigue igual, ya que no podre aditar el Glutar.

Respecto a la cladophora tengo que decir que esta presente en dos de mis gambarios, actuando de distinta forma en cada uno de ellos. En el de las CRS nada mas aditar el glutar a una dosis del doble a la recomendada para el flourish, al segundo dia se puso blanca sin volver a ver ninguna brizna. En cambio en el de las sakuras estoy echando cinco veces mas de dosis sin resultado aparente, a ver como evoluciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario