Powered By Blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cambios de agua automaticos

Pues con esta entrada empezare una serie de entradas explicando como he instalado algunos de los artilugios que me daran bastante menos trabajo en el mantenimiento diario de mis acuarios. Una de las cosas que mas tiempo nos ocupa en este mantenimiento es el cambio de agua semanal, con este sencillo metodo que voy a explicar lo tendremos de forma automatica.


La verdad es que para hacerlo de la forma que yo lo he realizado hay que tener una serie de preparativos que no todo el mundo podra disponer de estos requisitos. Pero si que se podrian adaptar a lo que cada uno tengais o podais disponer en cada caso.

Para empezar tendremos que disponer de un rebosadero en el acuario, lo suyo seria perforar el acuario para que de esta forma el agua rebosara por esa perforacion y se fuera al desague. A mi como a la gran mayoria de los aficionados a la acuarofilia no me gusta perforar las urnas, ya que no se el destino que tendran el dia de mañana y prefiero alguna alternativa que me sirva y sea desmontable el dia que no la quiera volver a usar. Ya se esisten rebosaderos en el mercado, pero a unos precios prohibitivos para ponerlos en 7 u 8 acuarios de una tacada.

los materiales que he utilizado son los siguintes:

- Bebedero de pajaro.
- Trozo de tubo rigido.
- Trozo de goma.
- Tapper de los chinos.
- Trozo de esponja.
- Machon de PVC de 20 a 1/2.
- Manguito de PVC de 20 a 1/2.
- Te PVC de 20
- Tubo PVC de 20.
- Codos de goteros de 16.
- Ventosa.
- Brida nylon.


Lo primero ha sido perforar los tappers para colocar el machon y el maguito de PVC en estos. Para asegurarme la estanqueidad los he pegado con silicona caliente. Creo que estos pasos son bastante sencillos y estan perfectamente ilustrados en las siguientes fotos.
















 








Asi mismo procedo a colocar la te con una bobina de tubo pegada al machon que previamente hemos enroscado con el manguito. Despues de haber terminado con la parte del tapper, empiezo con la parte del bebedero. Con la segueta le voy haciendo unos cortes por la parte de la boca tal y como se puede ver en la foto. Ahora despues de unas semanas de pruebas puedo deciros que un pequeñisimo orificio en la parte baja del bebedero os seria de gran utilidad.

Despues de esto he pegado con silicona caliente un trozo de tubo rigido y le conecto un codo para goteros de 16. Como es normal esta bastante bien ilustrado, por lo menos eso creo yo.

A continuacion coloco otro codo para hacer una especie de baston y con esto conseguir hacer nuestro sifon. Este baston desenvoca en el tapper que esta colocado por la parte de atras del acuario y conectado en por la parte de abajo con uno de los bajantes de mi casa(trabajo) para que de esta forma el agua sobrante vaya directamente al desague.

A continuacion os dejo con otra cesion de fotos ilustrativas desde distintas vistas.

















Para terminar mi particular instalacion de cambio de agua automatico he colocado una electrovalvula de las utilizadas para el riego de jardines, ya que son de las mas baratas que hay en el mercado y encima son de plastico(polietileno), aunque alguna de las piezas me ha sido mucho mas facil conseguirlas en metal que es inocuo para los habitantes de los acuarios.

Estas electrovalvulas suelen necesitar una corriente de 24v, por lo que tendre que enseriar dos transformadores electromecanicos de los utilizados para las bombillas halogenas de 50w, ya que un transfo de 24v sale por un dinerillo.

Como es logico esta electrovalvula estara comandada por un reloj programador para abrir el paso de agua unos 30 minutos diarios, ya que los goteros que he encontrado son de 4 litros/hora. Se que existen de menos caudal, pero al no estar en temporada de riego en los almacenes que frecuento no me los traen para que no se les queden colgados el resto del invierno.


Como siempre si hay algo que pueda aclarar ya sabeis por donde estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario