Powered By Blogger

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Se extinguen los endlers? II

Me vais a permitir que ponga por aqui lo que no deseo se convierta en una disputa por otro lado, ya que he leido un post en el que se quiere debatir lo que a mi punto de visto es indebatible hoy por hoy.


Como dije en la anterior entrada(cosa que esta documentada con su enlace) el endler no esta inscrito en como raza o especie en peligro de ser vulnerable en ningun sitio, en su dia aparecio un bulo por internet que asi era o mejor dicho que ya se ha habia extinguido de su habitad natural. 


Casualidades de la vida dicho rumor aparecio despues de los viajes de un señor, que dicho sea de paso se ha encargado de clasificarlos a su "antojo". Despues de todo eso(conste que fui el primero en creermelo) se documento por una serie de aficionados que seguian habiendo endlers en su entorno natural, por lo que todo eso de la extincion me suena a bulo y esto es una opinion personal.

Conste que son casi los unicos peces que mantengo y crio en la actualidad, conste que al igual que no ha habido ningun estudio serio, por lo menos que sepamos, ya que nadie sabe lo que han echo las autoridades venezolanas, tampoco existe ningun organismo internacional SERIO que se dedique a su conservacion, ya que la cria entre aficionados no vale para como cosa seria.

Todo esto no es ni mas ni menos que un punto de vista personal, le puede gustar mas o menos a ciertos sectores de la sociedad, pero visto y leido todo lo que he podido mi pensamiento es este, en ningun momento he querido atacar a nadie con mis ideas, pero si intentar esclarecer un poco los hechos acontecidos en la poca historia de estos peces que a su vez supera a otras muchas especies. Si desde un sector se quiere seguir con el bulo no es mi problema, pero se deberia de contar todo lo que se sabe y no decir verdades a medias.

Para completar y que cada uno saque sus propias conclusiones otro post de nuestros amigos venezolanos donde tambien hacen referencia a un "gringo" que da "papelitos" de autenticidad.................. Como dirian en mi tierra ahi lo dejo.

14 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo en el acuario grande sólo mantengo Endlers Common Peacock puros, junto a Anentome Helena, sólo y exclusivamente por el hecho de que leí y me llegué a creer que estaban "en peligro de extinción".

    Después de tener superpoblación contínua, de regalar bastantes parejas y alevines todos los días, de ver lo prolíficos que son, y lo fáciles que son de mantener.... sinceramente, no me creo el peligro de extinción.

    Otra cosa ya es que no se mantenga la pureza, por gente que los mantenga, a sabiendas o no, junto a Guppies, y se hagan mezclas, pero eso ya es otra historia.

    Tampoco voy a entrar en lo de ese señor que te dice si los tienes puros, puros, puros.... yo creo que los que tengo son puros, así me los vendieron, no los he mezclado, y la verdad, me gustan mucho los colores que tengo.

    He dicho, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Ves, ya somos mas los que nos subimos al carro.

    Lo que realmente me molesta es que un sector de la acuarofilia quiera hacer ver cosas que segun las evidencias no son ciertas, pero haya ellos con sus conciencias......

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Avionjlcc. Desde que Xuban dono estos peces, sigo la pagina Acuaristas de Venezuela y como usuario te digo, que lo único que medio funciona con respecto a los Endler, es la cadena que se hizo con los peces de Xuban. Las capturas que se hacen, no están documentadas, no siguen ninguna metodología y tienen una total falta de rigor.
    Poner estos enlaces antiguos, donde no dice nada de la situación actual del endler y con muchos refritos de otras paginas, no prueba nada, ademas no te dice nada, que en la actualidad para encontrar peces con el fenotipo endler, pasan días buscando y se tienen que ir a la cabecera de los arroyos, para tener alguna captura, cuando antes se capturaban por miles.
    La mayoría de los anuncios que veo que venden endler, son híbridos, la gente tiene un desconocimiento brutal sobre estos peces, para encima leer determinados comentarios de personas como tu, que eres guardián de la especie.

    Un saludo. Teoma

    P.D. Yo mi conciencia la tengo muy tranquila, me limito a criar endler y a su vez donarlos como hicieron conmigo. No he comprado nunca peces de Adrián hd, ni me intereso nunca ser guardián de la especie.

    ResponderEliminar
  4. Soy otro más de vosotros subido en el carro. Yo además me gustaría añadir que me ha dado la impresión después de leer el post de los amigos venezolanos un cierto tono despectivo hacia nosotros utilizando algunos calificativos como " españoletes " encima de que fuimos nosotros los que les abrimos los ojos con los endlers. En fín, es mi impresión personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teoma

    Lo primero no he querido ni ofender, ni molestar a nadie con mi opinion.

    Ahora bien, el que sea guardian de la especie o deje de serlo no me va a quitar de la cabeza que todo esto es un "montaje". Si hubiera un estudio en condiciones y una clasificacion todabia mejor por un organismo sin animo de lucro tendria que comerme mis palabras, pero sigo pensando lo mismo.

    El ser guardian es por haberle comprado los peces a guardines de la especie, si ir mas lejos a criadores europeos, ya que ultimamente las aduanas estan demasiado quisquillosas como para traer paquetes del exterior y casi todos los paquetes pasan por los rayos X, asi que los "bichos" que se piden del exterior no suelen llegar vivos.

    Claro que hay mucho desconocimiento sobre la especie, pero no se puede decir que solo lo mio vale. Tu mismo lo estas diciendo, los enlaces son antiguos, del 2009 y 2010 demasiado antiguos como para decir que desde el 2006 estan extinguidos. El endler no figura ni siquiera como en peligro de extincion, asi que decir que estan extinguidos es demasiado. Mas aun teniendo evidencias de que si se han cogido con fechas posteriores a lo que se ha dicho y se sigue diciendo por la red, esto es imnegable.

    Por supuesto no lo digo por el club, pero si me tienes que reconocer que tampoco el club esta haciendo una labor rigurosamente cientifica para la conservacion de la especie por no poder controlar lo que otros hacen en sus casas, que es digno de admirar no se lo discuto a nadie, pero no sera nunca cientificamente correcto.

    Un saludo.

    PD: mis comentarios son simples formas de pensar, siento que puedan herir la sensibilidad de algunos, pero mientras esto siga asi montado seguire pensando lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. No me di cuenta de tu comentario paco, no creo que sea un tono despectivo, mas bien un poco de malestar por seguir las directrices que mueven los "gringos", ya sabes lo que opina latino america de sus vecinos del norte, jajaja.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Una especie que no está nombrada ni reconocida, nunca puede salir como especie en peligro de extinción, pero si te digo que esta en regresión y tarde o temprano llegara a esa situación. Pregunta en Acuaristas de Venezuela, cual es la situación de las lagunas, la salinidad de el agua, los vertidos, la suelta de otros poecílidos etc. y te darás cuenta.
    Lo de Adrián hd y lo de guardián de la especie te lo puse para que sepas que pienso lo mismo que tú, que se han montado un tinglado de cuidado y que yo paso de todo ello.
    Del club solo te digo que son personas y que unos lo harán bien y otros pasaran de todo, como la vida misma. Yo solo pretendo, crear algunas cadenas de gente con intereses comunes sobre los endler, nada más.
    Un saludo. Teoma

    P.D. Te conteste en este blog, por haber contestado en el club a una persona que empieza en esto y tenía una cierta alarma por haberte leído el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he puesto en duda que no este en regresion, ni que tarde o temprano pueda estar en peligro de extincion. Tampoco he dicho que la laguna tenga un agua pura como la de Lanjaron, es mas si te lees las primeras entradas escritas sobre los endlers veras que es lo primero que digo, que su lugar de origen o su habitad esta muy deteriorado.

    Lo que he querido decir es que desde hace mas de una decada se esta vendiendo la extincion del endler en su habitad, no siendo cierto. Ademas tu mismo me reconoces que el tinglado que se ha montado con todo esto es bastante grande llegando a poderse nombrar como monopolio.

    No discuto la labor del club en ningun momento. El problema es que cada uno lee hasta donde quiere, ya que como te he dicho en entradas anteriores ya dije lo de su habitad.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola avion, en primer lugar comentarte que fui yo quien proporciono la informacion de tu blog en el club endler con el unico fin de informar a los demas usuarios sin ningun animo de intentar que pensasen una cosa o otra, llegado a este punto te pido disculpas si esto te ha ocasionado algun problema por que no era mi intencion, mi unica intencion era informar y que cada uno valorase la informacion, yo pienso que aparentemente no se puede asegurar que hayan desaparecido y tampoco lo contrario por falta de informacion seria y documentada al respecto, yo solo tengo la esperanza de que sea cierto que esta especie no este en peligro por el bien de ella, solo queda reiterar mis disculpas y espero seguir aprendiendo de tus experiencias y poder en algun momento intercambiar informacion, por cierto, OLE tu blog! La verdad es que esta muy bien y me gusta visitarlo porque lo encuentro muy interesante, me seguiras teniendo por aqui jeje. Un saludo.
    Jiraiya

    ResponderEliminar
  10. hola jiraiya

    se quien proporciono la informacion y no estoy molesto ni me ha causado molestias, ni nada parecido.

    Lo publicado en el blog esta contrastado con enlaces, lo que cada uno quiera pensar, leer o pensar es personal, al igual que las entradas que suelo escribir. Pueden gustar mas o menos dependiendo de quien las lea o de lo que quiera leer o entender, pero escribirlas las voy a escribir. Como habras visto por los comentarios, incluso Teoma, me da la razon en lo que Adrian tiene montado, ya que es el unico que otorga la condicion de clase N, tampoco el tiene un estudio serio sobre la especie.

    Pero no merece la pena darle mas vueltas, me alegro que te guste el blog y espero seguir contando con tus visitas y comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo no leo hasta donde quiero ni doy información sesgada, fíjate que he leído con gran pesar lo poco que has escrito de los endler.
    De ahora en adelante, las contestaciones a las pruebas irrefutables según tu, de la no extinción de los endler, las haré en el club endler.

    ResponderEliminar
  12. En ningun momento he dicho que seas tu el que no lee las entradas, ni en ningun momento te he pedido ser leido.

    Como ya he dicho en anteriores comentarios, SEGUN MI OPINION PERSONAL(que cada uno saque las suyas que somos mayorcitos) no creo que esten AUN en peligro de extincion y menos que desde hace una decada ya no existen en libertad como desde muchos puntos del planeta se quiere hacer ver, que puedan estarlo en un futuro no muy lejano nunca lo he discutido.

    Lo que he dicho es que desde hace un tiempo se ha vendido la bula de que ya no existen en su habitad, siendo esto incierto, guste mas o menos hace unos meses los pescaron en el lago, mas o menos cantidad asi lo demuestran los enlaces. NO hay ningun sitio que demuestre lo contrario y es de agradecer a los compañeros venezolanos la labor de campo.

    Saludos y a seguir con el circulo cerrado.

    ResponderEliminar
  13. Hola a los presentes, parece un tema cesgado pero abrir las espectativas y obtener una visión holistica del tema de la extinción del pez endler tiene una realidad sin mezclar con la división hecha por Adrian H y sus necesidades comerciales. Las cepas que actualmente se mantienen como clase N tienen origen en genes que que han evolucionado y/o hibridado en la laguna de patos o en las otras regiones donde puedan tener origen. No podemos dejar de pensar en que existe el factor evolución y que varios hemos sido testigos de la destrucción de sistemas naturales donde existia X o Y bicho. La necesidad de mantener puras las variedades tiene importancia que descansa sobre la necesidad de salvaguardar la diversidad animal y vegetal. Los que tenemos la capacidad de mantener algun(os) especies y/o variedades terrestres o acuaticas debemos mantener una visión sobria ante las necesidades creadas por un mundo capitalista, claro que Adrian H tiene todo un fotomontaje creado, pues es su negocio, pero tambien hay y habemos varios que con mente conservacionista que nos preguntamos el por que de las cosas y caminar en la busqueda de las respuestas.
    Es importante la no hibridación de variedades.
    Es importante la conservación de las especies.
    El Endler afortunadamente cuenta con cantidad de gente que lo cuida.
    Nosotros los activos en el cuidado de la fauna y flora...con gusto y placer lo hacemos, el trabajo en equipo hace que uno mas uno sea igual a 3, el trabajo individual hace que uno mas uno sea igual a dos.
    Felicidades por tu block avion, interesante y gran trabajo.
    Felicidades a todos.
    Un abrazo
    Acux

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en muchas de esas afirmaciones, pero antes de decir a ciencia cierta que el endler esta extinguido, es una afirmacion comercial o tantas cosas como se han dicho, te ruego te leas la ultima entrada sobre este tema, ya que en ella pongo algunos enlaces a articulos/estudios muy interesantes.

    Gracias por los halagos y un saludo.

    ResponderEliminar