Powered By Blogger

lunes, 14 de noviembre de 2011

Iluminacion de nuestros acuarios

Son muchos los que me han preguntado como deben de iluminar su acuarios, con esta entrada no pretendo descubrir nada nuevo puesto que todo esta dicho e inventado, pero como se del trabajo que nos cuesta a la gran mayoría de buscar las cosas en Internet, he querido hacer esta entrada intentando explicar de una forma muy liviana los pormenores de los requisitos de iluminacion de un acuario.


Para empezar hay que distinguir entre un acuario plantado y uno donde solo vamos a tener peces, en el primero los requisitos luminicos seran los que las plantas que vayamos a meter nos demanden, ya que existen plantas con unos requirimientos bajos, medios o altos. En el segundo caso no estaremos sujetos a ningun tipo de requerimiento, ya que nuestros animales acuaticos no necesitan de la uz para sobrevivir, es mas bien por estetica y para contemplacion nuestra.

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de comprar un acurio es que la gran mayoria de los que nos venden suelen venir con la tapa y la iluminacion que esta trae de fabrica es insuficiente para mantener casi cualquier especie medianamente en condiciones, por que tendremos que hacerle una tapa nueva o modificar la que trae el acuario. Como ejemplo podemos ver que un acuario de 60 litros suele traer un tubo fluorescente T8 de 15w, por lo que si calculamos nos da que tendremos 0,25 w/ltr, siendo lo recomendable de 0,5 w/ltrs hacia arriba.

Para iluminar podemos encontrarnos con multitud de posibilidades, siendo la mas extendida la utilizacion de tubos fluorescentes en cualquiera de sus formatos comerciales. La gran mayoria de acuarios esta montado con tubos T8, ya que son los mas faciles de encontrar comercialmente hablando por ser los mas extendidos.

Tipos de lamparas:

- Tubo fluorescente T8.
- Tubo fluorescente T5.
- Tubo fluorescente T4 y T12(los nombro pero no se suelen motar, el T4 por los chinos bastante).
- Tubo fluorescente compacto o mas conocido como PLL.
- lampara de bajo consumo.
- Halogenuro metalico o HQI.
- Leds de alta luminosidad, siendo el CREE o el LUXERON los mas extendidos.

Cada tipo de lampara tiene sus pros y sus contras que no quiero llegar a entrar, ya que seria entrar en un debate sin final, asi que pongo lo que he visto montado y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo importante a la hora de decantarnos por un tipo u otro de lampara y que debemos tener siempre en cuenta es la temperatura de color de la lampara, los lumenes que da ese tipo de lampara y el CRI o calidad de reproduccion cromatica. Casi toda esta informacion nos la proporcionan los fabricante en una numeracion que esta impresa en el tubo madiante tres numeros(765, 840, 954). Donde el primer numero seria el CRI de esa lampara y los dos restantes seria la temperatura de color.

- TEMPERATURA DE COLOR:
En acuarios plantados tendriamos que intentar conseguir un equilibrio entre los picos de luz roja y la azul, donde con una las plantas crecen en altura y con la otra en anchura, siendo tambien una de ellas favorecedora para la floracion. La luz blanca solo es estetica para la vista del ser humano, ya que las plantas no pueden aprovechar los picos de esa luz para hacer la fotosintesis.

- LUMENES:
Un lumen es la potencia luminica proporcionada por una fuente de luz(lampara), asi que con esta medida podremos saber como de bien iluminado o mejor dicho cuanta cantidad de luz tenemos en nuestros acuarios. En practicamente todos los sitios donde se habla de la iluminacion de acuarios nos dicen que la regla a usar es watios/litros, lo correcto seria hablar de lumens/litro. Para que me entendais un acuario con una iluminacion baja tendria un valos de 30 lumens/litro, uno con una iluminacion media 60 lumens/litro y uno con una alta potencia luminica tendria 80 lumens/litro. Por este motivo tendremos en cuenta los lumenes de cada tipo de lampara para decantarnos por una u otra.

- CRI:
Esla calidad de reproduccion cromatica medida en referencia a la que se le puede medir a la luz solar a las 12:00h reflejada en un objeto. En la nomenclatura de los fluorescentes comerciales se lee en el primer numero que nos encontramos impresos en la lampara, tal y como ya dije anteriormente, siendo el 9 el valor maximo o de mayor calidad y el 5 o el 6 como el de menor(las lamparas o bombillas de ahorro suelen tener este valor).

Una regla a tener en cuenta es que a mayor calidad de reproduccion cromatica(CRI) menor potencia luminica(lumens), por lo que tendremos que intentar buscar un equilibrio entre ambos.

Comentar que generalmente se suele aconsejar la mezcla de varias temperaturas de color en el acuario, si bien los grandes maestros paisajisticos solo utilizan los tubos de luz dia o 6500ºK para sus montajes, dandoles muy buen resultado. A mi particularmente me gusta el efecto que producen los 6500ºK mezclados con los 8000 o 10000ºK, ya que realzan los colores de los habitantes del acuario y ademas potencian el crecimiento en anchura dando una sensacion de volumen que no se consigue con la luz roja(mas amarillenta).

 Como vereis es un mundo esto de la iluminacion de los acurios por lo que simplemente he querido hacer una guia rapida con muchisimas lagunas en las explicaciones que he expuesto, pero que algo de claridad le dara a mas de uno.

4 comentarios:

  1. jejeje un mundo que me apasiona de hecho en acuariopolis voy haciendo trabajillos sobre ellas, si me lo permites pongo el link de la primera parte http://acuariopolis.com/viewtopic.php?f=18&t=384 en el explico mas o menos lo que tu pero con algunas fotos, si no se pueden poner los links puedes editarlo sin problemas jose :) .

    Por cierto muy acertado lo de los lumenes, yo es una batalla que tambien tengo en el foro jajaja, ya que los lumenes son iguales a la hora de medir flujos tanto en fluorescentes cono HQI como en LEDs sin embargo los watios son algo digamos muy ambiguo y un arma de doble filo :)

    un saludo y buena entrada amigo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. la palabra no es apasionante, creo que mas bien es infinito, ya que en muy poco tiempo estan saliendo cosas nuevas que aun estan por descubrir como es el mundo de los leds.

    no tengo problema por poner los links a foros, lo que no quiero es poner links a tiendas que se les pueda hacer publicidad gratuita, si me pagaran o dieran algo por ponerlos, estarian puestos en el indice sin problema, jajajaja

    respecto a tu post, comentarte que mayoria de las bombillas de ahorro tienen un CRI demasiado bajo, es por esto que nunca lo ponen.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Vеry niсe blog ροst. I cеrtaіnly love this website.
    Thanks!
    Also visit my site ; um

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi

      thank you very much for your comment,
      I hope to continue liking it in the future

      regards

      Eliminar