Powered By Blogger

martes, 2 de agosto de 2011

Planarias y gambarios

Es muy comun entre los que somos aficionados a la acuarofilia el tener un acuario dedicado a los invertebrados, sobre todo a las gambitas. Entre las mas comunes podemos poner a las cherrys en sus diversas coloraciones. Tambien es comun que en esos acuarios mantengamos caracoles, ya sean Physas, Planorbis, Melanoides o cualquier otra variedad, estos ademas de competir por el alimento con las gambitas, ensucian en demasia los gambarios, por lo que tarde o temprano en alguna ocasion hemos sufrido la visita de Planarias.




Generalmente los aficionados noveles las suelen confundir con unos gusanos alargados que en toda su longitud son redondos, es decir no son planos en la zona de su cuerpo que utilizan para rectar:



En principio ninguno de los dos son peligrosos, aunque si antiestieteticos, sobre todo en un gambario donde lo mas logico es que no tengamos demasiadas plantas para asi poder observar en condiciones a nuestros inquilinos y como es logico a nadie le gusta ver a estos "bichos" pegados en el cristal. Tanto las Planarias como estos gusanos nos indican que el agua esta en unas condiciones inmejorables. El problema con las planarias viene cuando se convierten en una plaga.

En algunos sitios se puede leer que las planarias son depredadoras sobre las zoeas, incluso he visto en algun sitio por la red una foto o video de un grupo de planarias atacando a una gambita para comersela. No se hasta que punto una planaria o grupo de estas es capaz de poder atacar y paralizar a una gambita, o si por el contrario la gambita estaba agonizando por otra razon, lo que si se es que no son muy esteticas y no las quiero en mis acuarios.

Lo primero que tenemos que aceptar es que en todos los acuarios tendremos planarias y demas organismos que forman parte de la microfauna de nuestros acuarios, como ya he dicho anteriormente, el problema viene cuando se convierte en una plaga. Generalmente son introducidas al acuario cuando metemos plantas con huevo, decoracion o incluso en el agua de la red. Las Planarias proliferan cuando existe gran cantidad de restos organicos en el acuario, ya sean desperdicios de comida, heces en el fondo o incluso hojas de plantas en putrefaccion.

Lo mejor para cualquier acuario es no tener que añadir productos quimicos en la columna de agua, para erradicar a las planarias bastara con hacer uno o varios sifonados, cambios de agua y esperar que poco a poco vayan desapareciendo por falta de alimento. Como digo esta seria la mejor formula, pero una cosa que he observado en los que empezamos en este hobby, es que no tenemos lo primordial para ser un buen aficionado: PACIENCIA.

Como lo que queremos la mayoria de las veces es acabar rapidamente con el problema, yo al igual que mucho he utilizado LOMPER, es un medicamento de venta en farmacias. Encontrareis dosis muy diversas por la red, yo he utilizado desde una gota cada tres litros hasta una gota por litro, dependiendo de lo que quisiera matar y en cuanto tiempo.

Decir que a algunos peces no les sienta nada bien, sobre todo a corydoras y ancistrus, a los caracoles habria que sacarlos y si las gambas que teneis son caridinas os recomendaria que las sacarais. En cambio si son heteropodas, no he tenido problemas con ellas, incluso en dosis de gota por litro.

Rebuscando por la red he encontrado un producto especifico para matar a las Planarias, es la primera vez que lo veo y como es logico nunca lo he usado, se encuentra a la venta en china por 16$ el sobre:


10 comentarios:

  1. Estupendo blog Jose Luis, me apunto a seguirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus alagos, es la primera vez que me atrevo a hacer un blog, a ver como se me da la cosa y no caigo en guardarme los truquillos de casi todos los maestros...................

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno antes de nada por felicitarte por el blog, ya que es un esfuerzo que realizas para que otros pueden leerlo y aprender.
    Mi preguntra es si no bastaría con meter peces para eliminar la plaga. Yo las he tenido durante el ciclado, al igual que unas alguillas que fueron saliendo. Y fue introducir los primeros inquilinos y desaparecer por completo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Lo primero darte las gracias por esas felicitaciones, dartelas tambien por tomarte tu tiempo en hacer un comentario.

    El problema de las planarias es que suelen salir o mejor se suelen ver en gambarios y si introducimos peces para acabar con estas tambien acabaran con las gambitas o las crias de estas.
    Dudo mucho que durante el ciclado tuvieras planarias, se suelen confundir con unos gusanitos redondos. Las primeras solo salen cuando hay bastante materia en descomposicion, por ejemplo en un acuario con anatome helenas no suelen faltar, ya que los anatome no suelen rebañar el plato, jajajja.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. si me permites un consejillo,las minis coridoras son fantasticas contra las planarias y ciclops,y las gambitas ni las tocan,o bien si tienes melanoides tuberculatas tambien desaparecen estos gusanitos tan desagradables,el motivo lo ignoro pero no salen

    ResponderEliminar
  6. pues no, no admito un consejillo, admito todos los que me podais dar para poder seguir aprendiendo.

    ignoraba que con los melanoides no salian las planarias, tendre que investigar un poco, aunque primero tengo que volver a conseguirlos, jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  7. hola trinilote

    Te cuento un poco, en el momento de la entrada no se podia encontrar en España, por lo menos yo estuve rebuscando y no habia manera.
    Luego si que lo he visto en la pagina donde me lo indicas.
    De momento tengo una politica y es que no pienso hacer publicidad de ninguna tienda, considero que con poner el nombre y la foto del producto es mas que suficiente para que alguien logre encontrarlo.
    Ademas llevo un mes haciendo pruebas con otro producto y a dia de hoy puedo decir que es totalmente inocuo para las gambas y les afecta muy poco a los caracoles(los planorbis se atontan durante unos dias) y encima podemos matar mas cosas a la vez que con ese producto.

    Estate atento a una proxima entrada.
    Darte las gracias por seguir mi blog y por esos cumplidos hacia el y pedirte perdon por eliminar el contenido debido a ese enlace

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. jose, donde quedo esa entrada ??? jejejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi si miras en el indice, es lo que te dice donde esta cada entrada y lo he situado a la derecha, por si acaso no lo encuentras, jajajaja.

      Pues pincha donde pone Planarias y no se que mas, la primera que te aparece habla del experimento que hice.

      Saludos

      Eliminar