Powered By Blogger

miércoles, 27 de julio de 2011

Metodo para criar Microrasboras Erythromicron

Bueno vamos por la madre del cordero, como ya dije en una anterior entrada, todo fue por un casual, si es cierto que desde entonces hasta ahora he ido perfeccionando el tema y de momento las bajas de alevines son mucho menores, aunque aun las tengo.


Esta es una de las parejas:




Lo que he echo es acondicionar un acuario de 50 ltrs(realmente de 100ltrs partido por la mitad), esta mitad la tengo partida en otras tres partes, consiguiendo tres acuarios de unos 17-18 ltrs, le he puesto un filtro de fondo casero(si de fondo o de lecho, el que se utilizaba antiguamente) con una buena capa de sustrato conectado a un filtro externo eheim 2213, la salida de este esta aun por perfeccionar. ¿Que consigo con esta filtracion?, pues tener una excelente filtracion biologica, cosa muy importante para reproducir esta especie.

Los parametros del agua en los que los mantengo son:

- PH - 6,8/7,2
- GH - 8/10
- KH - 2/3

Como sustrato tengo puesto una mezcla de fondo Vivo(marca Prodac), Akadama y graba de silice granulometria fina. Todos estan mezclados, ya que era un sustrado de un acuario anterior que tenia montado. El PH y KH se mantienen asi debido a la Akadama.

En cada parte mantengo una buena porcion de musgo como unicas plantas, qunque en cada division el musgo es distinto(flame moss, spiky moss y un tercero que no recuerdo el nombre), en dos de estas partes tengo cuevas coco y en la que falta un tronco. Esta es una especie que gusta de aguas un poco alcalinas, pero yo suelo mantenerla en aguas que rozan la acidez y me esta dando buenos resultados. Eso si, procuro tener un GH de 8 o 10 ppm. El musgo o una buena mopa es fundamental para que estos peces hagan sus puestas con una cierta garantia. Ademas he optado por poner una malla de agujero pequeñocubriendo el acuario, ya que me he encontrado varios ejemplares muertos fuera del acuario, no se si por que al asustarse cuando me ven saltan o por que tienen tendencia a pasear por fuera del agua, jaja.

Aqui podeis observar el grupo en reposo, es decir todos juntos antes de separarlos en las particiones para que hagan las puestas:



Lo que he echo hasta ahora es echar al grupo entero una semana en cada separacion, asi mientras estan una separacion les da tiempo a los alevines a salir de los huevos y a mi de cogerlos para pasarlos al acuario de engorde, ya que los mantengo durante una semana en cada departamento. En cuanto regrese de las vacaciones, cogere un macho y una o dos hembras, los pondre en una separacion, en la siguiente lo mismo y asi con todas las separaciones, a la semana los saco y los vuelvo al comunitario. Todo esto para que la produccion sea mayor. ahora mismo tengo un poco apartado el tema de la cria, ya que no quiero dejar mucha responsabilidad a quien me vaya a cuidar los acuarios durante las vacaciones. Pero en cuanto vuelva quiero poner una pareja en cada departamento durante una semana, retirarlas y empezar a coger alevines.

Durante los primeros 4 o 5 dias de vida no es necesario alimentarlos, ya que se proveen de su saco vitelino, aunque yo suelo echarles Liquifry para que se vayan generando infusorios y puedan alimentarse. Despues de la primera semana o semana y media empiezo a suministrarles microgusanos de la harina para una semana mas tarde pasar a la artemia recien eclosionada. Al mes aproximadamente podremos pasar al grindal y practicamente a cualquier alimento, pero habra que vigilar si comen alimento seco.
Edito: al mes o mes y medio prueban el alimento seco, pero lo escupen........hay que seguir con el vivo por lo menos hasta los dos meses.

Aqui se puede ver un alevin de un mes y otro, el que esta dentro del circulo, de menos de una semana:



Esta forma de criar a esta especie deberia de ser parecida para todos los peces del mismo genero que esta, es decir debe de valer para los galaxy, pez mosquito y demas.

Aqui se puede ver a los mismos alevines de antes, sobre el alevin mayor hay difuminada una red cherry de 0,5cm:



Para todo el que quiera mas informacion o mas fotos no teneis mas que pedirmelas.

6 comentarios:

  1. Fantástico blog.
    Es una lástima que no se vean las fotos en este tema. Qué gran descubrimiento cuando vieras los primeros alevines por casualidad. Qué envidia!

    Podrías ponerte en contacto conmigo, porfa: xibe00@gmail.com

    Gracias y sigue con este fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por tu comentario, no se por que se han borrado las fotos pero este fin de semana arreglo el problema, me imagino que estarian cogidas del photobucket, estuve reorganizando mis albunes y se habran borrado.

      Ya te he mandado un email, pero mi email esta debajo de mi perfil.

      Saludos

      Eliminar
  2. me ha pasado lo mismo que a tí: tengo un gambario con cherrys y metí 5 erythromycron y hoy he visto un alevín por ahí en medio. a ver cómo me doy traza de cogerlo y de darle de comer...

    De cualquier modo, muy instructiva esta entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    El problema es que hace falta mucho tiempo para que esos alevines se hagan adultos debido a su minusculo tamaño cuando nacen.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Gracias por contestar.

    Sigue viva, nadando libremente en medio del acuario, casi siempre cerca de la superficie. La he visto intentar comer alguna partícula en suspensión. De momento no le hecho nada de comer, porque me han dicho que en el musgo encontrará algo de alimento. Ha crecido algo, puede estar en 5mm de largo y 1mm de ancho. No tengo otra urna para apartarla,así que he decidido dejar que la naturaleza siga su curso y que se apañe como pueda. Si sigue viva por algo será.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Procuro contestar a todo lo que se me requiere, jejejeje

      Si solo ves a un alevin quiere decir que es el unico que ha sobrevivido a ser comido primero como huevo y luego como alevin.

      Esperemos que llegue a adulto, un saludo

      Eliminar