Powered By Blogger

martes, 6 de septiembre de 2011

Sobre mediciones con el TDS

Despues de la "introduccion" acerca de del TDS, quiero profundizar un poco mas en este concepto, sin llegar a hacer una tesis, que para eso estan los mas entendidos, pero si explicarlo a mi parecer de una forma rapida, sencilla y concreta.

La mayoria de las veces cuando se nos muere algun animal acuatico solemos achacar esas muertes a las altas temperaturas, enfermedades, por mala calidad del agua(aqui englobaremos la medicion del TDS) o simplemente por que se tenia que morir. Cuando esta muerte se produce en la aclimatacion, solemos decir o escuchar que ha sido por un shock de PH, esto es un mito, ya que el PH no juega un papel realmente importante para un ser acuatico, en cambio seria mas correcto decir que ha sido por un choque de TDS.

A ver si soy capaz de explicarlo de forma simple:

existen muchos seres vivos de nuestrosde nuestros acuarios que son capaces de tolerar un amplio rango de valores del PH, pero son mucho mas especificos sobre el GH, sobre todo en cambios bruscos de este. Los animales que viven en el agua estan en equilibrio con sus aguas circundantes y son capaces de permanecer en un estado de equilibrio con las sales y minerales(TDS) dentro de esa columna de agua.

Como casi todos sabemos y la gran mayoria tenemos lo que es un equipo de osmosis inversa, no creo que la explicacion que voy a dar a continuacion cueste demasiado trabajo entender, ya que es biologia basica de las celulas. Las celulas tienen paredes celulares que son las membranas semipermeables(proceso de osmosis inversa), estas membranas tienen la particularidad de que pueden ser atravesadas por liquidos, pero no por solidos(esto a groso modo, por que dependiendo de la membrana podran atravesar mas o menos solidos). Los organos de las celulas pueden bombear algunas cosas dentro o fuera de las celdas dependiendo de las necesidades de cada momento. Algunas cosa pasan muy facilmente, pero las celulas de nuestros animales acuaticos necesitan trabajar para mantener el equilibrio adecuado de minerales, sales y el agua de sus celdas con respecto al agua del exterior. Si este equilibrio es demasido extremo puede conducir a una enfermedad o muerte del animal.

El agua en las celulas es un requisito indispensable para toda la vida en la naturaleza. Si hay mas minerales y sales en las celulas que en el agua circundante, el agua tendera a desembocar en las celulas y asi estar mas diluidas las sales del interior de las celulas. Pero si ocurre al contrario, las celulas perderan agua, con lo que la necesidad de estas celulas para trabajar mas duro para no perder demasiada agua y deshidratarse.

Como ya he dicho mas arriba, el shock por PH es un mito o esta mal dicho, lo que realmente deberiamos decir es que el animal ha sufrido un shock por TDS. Cuando los peces(voy a decir a partir de ahora peces, en el cual englobare a cualquier animal acuatico) se mueven de un entorno que contiene un determinado valor de TDS, a un nuevo entorno, el nivel de TDS casi seguro que no sera el mismo. No es dificil para los peces pasar de un agua mas suave a un agua mas dura, si no al contrario generalmente plantea un desafio mayor el pasar de un agua mas dura a una mas suave, ya que penetrara demasiada agua en las celulas causandole un estres adicional al pez.

Espero haber podido aclara algunas dudas al respecto del TDS, con esto no quiero decir que el PH no tenga tambien un valor determinante, pero es por otro motivo menos importantes que las sales y solidos disueltos. Se que es un tema un poco enrevesado, pero en el momento que se sabe como actua un membra semipermeable se da uno cuenta de los mierios de la vida celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario