Powered By Blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Planarias y Glutaraldehido

hace ya un tiempo hable de la forma de combatir a estos indeseables bichitos que se presentan en la gran mayoria de nuestros gambarios, ya que mas tarde o temprano se termina acumulando demasiada materia organica en descomposicion, ya sean restos de comida, hojas muertas o algun cadaver de gambita o caracol(estos ultimos las atraen de forma especial).

Como dije en la anterior entrada ya existen en el mercado productos especificos para combatirlas, yo aun no los he probado por que salvo en un acuario de 15 litros que esta o estaba para probar nuevas tecnicas, en los demas estoy libre de ellas.

Este producto es el glutaraldehido, hace ya un tiempo que vengo observando como cuando echaba el glutar las planarias corrian a esconderse, por lo que probe a echarselo directamente al gusano. Siendo mi sorpresa tal que este se quedaba paralizado y si seguia echandole se retorcia y moria.

Decidi entonces probarlo en uno de mis acuarios, por lo que coloque melanoides, physas y planorbis como caracoles y red cherrys como gambitas en el acuario de 15 litros. Empece a sobre alimentar e intentar mantener el agua en unas condiciones optimas para la aparicion de las planarias.

Cuando ya consegui una poblacion bastante considerable, hablo de contar unas 15 o 20 planarias en los cristales con las luces encendidas de centimetro o centimetro y medio. Por lo que debajo del sustrato aun deberian de haber muchas mas.

Empece a aditar el glutar con cuidado, pero viendo el poco efecto que causaba le empece a agragar 60 ml diarios durante unos 4 o 5 dias, el resultado es que llevo una semana que no veo ninguna por los cristales. viendo los primeros los cuerpos de varias de ellas descomponiendose en los cristales.

Las gambitas perfectas, los caracoles se aletargan durante unos dias, pero al realizar un cambio de agua vuelven a su estado normal. Para no mentir, he de decir que algun physa si que ha muerto, pero creo que es mas debido a que no le ha realizado cambio de agua y los nitratos se han subido por las nubes.

4 comentarios:

  1. habia leido que en acuarios con melanoides no proliferaban las planarias.
    descartado.
    seguramente los melanoides se comen lo que haya en el sustrato y dificultan la proliferacion de planarias. pero en un acuario llenito de melanoides puede haber planarias, las acabo de ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Realmente existen muy pocos peces o animales que depreden sobre las planarias, ya que estas tienen glandulas urticarias(no se si dice asi)en la cabeza, con lo que cuando las prueban las escupen de inmediato.

    Al tener melanoides u otros caracoles en el acuario te aseguras que se comen lo que sobra, pero tambien que ensucian mucho mas el acuario y generalmente las planarias no aparecen en acuarios con peces.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Deberías mencionar que el glutaraldehido se utiliza como desinfectante de instrumental quirurjico, y se vende en concentraciones muy elevadas para usar en acuario. Debe estar rebajado al 2,5% como mucho para emplearlo con animales. Lo menciono mas que nada para que alguien, al leer esto, no se lance a comprar glutar al 25%, que es como suele venderse, y acabe por matar todo lo que tenga en el acuario, sobretodo aplicando los militros que mencionas, que son, bajo mi punto de vista, excesivos. Si lo que hay en el acuario son red cherry, resistirán, incluso puede que no, ya ni mencionar otras especies mucho mas delicadas. A la larga, el uso del glutar también daña a los caracoles, llegando incluso a matarlos.
    Para acabar con las planarias existen otros medicamentos que son mucho mas precisos y no pone tan en peligro al resto de animales. En mi opinión has tenido mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No he puesto la concentracion por que ya en su dia hable de ello, en el mercado se encuentra en disoluciones del 2, 2.5, 10, 25 y 50% dependiendo de como, donde y para que se compre. Eso si es dificilillo de encontrar en España por estar en deshuso como bactericida hospitalario.

    No es que tubiera suerte, si no que ha sido como en la gran matoria de las cosas que hago un experimento y con ello no quiere decir que a todo el mundo le vaya igual. Estuve casi dos meses para conseguir una buena concentracion de planarias en ese acuario y poder experimentar con el glutar. Ademas pongo las especies que habia dentro y cuales cayeron ante la bestialidad de glutar que adite.

    Otra cosa que tengo leida es que en Rusia hicieron experimentos aditando un 60-70% de glutar en un acuario sin hubiera sufrido muertes en el acuario, ojo que yo a tanto no he llegado y hay especies que si que son mas susceptibles que otras.

    Saludos

    ResponderEliminar